Facebook.com/
CircuitoAlameda

Tienes que ver esta semana: Chris McGrath en World Press Photo

Chris-McGrath_Getty-Images

Por Fernando Feuereisen

Desde 1955, el concurso World Press Photo ha reconocido los mejores trabajos de fotógrafos profesionales por su contribución al periodismo visual. Las fotografías son elegidas por un jurado independiente de profesionales del rubro.

Dentro de una amplia selección de imágenes, que hoy se presenta en la Sala Telefónica, una toma llama la atención por la manera en que el autor ilustra el problema actual que sufre el periodismo. En palabras del propio fotógrafo, Chris McGrath quien captó la imagen, La Desaparición de Jamal Khashoggi «el periodismo hoy sufre la agresión y acoso de gobiernos, corporaciones, individuos y grupos de poder… esta fotografía es acerca de la libertad de prensa».

La imagen de McGrath, premiada con el Primer Premio en Fotografías Individuales, capta cómo un hombre no identificado intenta contener a la prensa el 15 de octubre de 2018, en el momento en que investigadores saudíes llegan al consulado de Arabia Saudita en Estambul por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

World Press Photo, año a año, nos ofrece el impacto de imágenes captadas directamente en su fuente. Destaco a los fotorreporteros, quienes buscan de manera incansable situaciones en un mundo al que frecuentemente damos la espalda debido a la crudeza de su realidad.

La exposición World Press Photo, en su edición 2019 está en Santiago de Chile, con entrada liberada y como todos los años, en Espacio Fundación Telefónica (Av. Providencia #127 – Metro Baquedano), exhibiendo los mejores trabajos del 2018 de fotorreporteros de todo el mundo.

Revisa aquí la entrevista a Chris McGrath
Canal oficial de Youtube de la World Press Photo Foundation