La lucha por salvar el histórico Mural Santa Lucía

La lucha por salvar el histórico mural / Circuito Alameda

Un fuerte debate vive en estos momentos el municipio de Santiago junto al Consejo Nacional de Monumentos con varios artistas y arquitectos por la situación del mural del paso bajo nivel del cerro Santa Lucía.

El mural que fue inaugurado en 1970, se ha ido desgastando con los años y actualmente se encuentra muy deteriorado. Hace un par de años se realizó una campaña en redes sociales que reunió mil firmas de apoyo para restaurarlo, sin embargo, este hito no tuvo éxito. Por otro lado, la municipalidad de Santiago planea construir una explanada en el lugar, lo que hará que el mural pierda visibilidad.

El mural del paso bajo nivel del cerro Santa Lucía es uno de los principales representantes del arte cinético en Chile. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lo ha declarado como un bien de uso público, sin embargo, los defensores del mural buscan declararlo Monumento Nacional desde el 2016.

Pese a todos los esfuerzos que se han hecho, las campañas aún no han logrado concientizar a la ciudadanía de la importancia de esta obra histórica, pero seguirán trabajando para conseguirlo.

+ Multimedia

Video

Una obra de arte clásica de Santiago
City Tour / C13

Audio

Salvemos el mural paso bajo nivel Santa Lucía
Radio Zero

La explanada haría transitable el mural cinético paso bajo nivel Santa Lucía
Radio Zero